top of page

EL TRIUNFO DEL EQUIPO Y LOS ROLES EN LA EXPEDICIÓN.

Shackleton se había pasado la vida navegando y había participado ya en dos expediciones a la Antártida y era perfectamente consciente de los riesgos de una aventura de ese tipo, donde la línea que separa la vida de la muerte es muy delgada.

La combinación de diferentes habilidades en una misión de este tipo era clave, puesto que como en toda empresa la fuerza estaba en el equipo. Al pensar en las competencias requeridas para un viaje como el del Endurance seguramente cualquier persona se centraría en destrezas que tienen que ver con la navegación, la supervivencia o incluso el esquí.

 

Shackleton se fijaba además en otros aspectos, también imprescindibles, que posiblemente a cualquier persona le hubieran pasado inadvertidos. Por ejemplo, uno de sus últimos movimientos antes de partir definitivamente rumbo a la Antártida fue reemplazar al cocinero.

 

Seguramente debido a que, a pesar de que la ciencia de la nutrición no existía como la conocemos hoy día, Shackleton sabía que sin una adecuada alimentación era imposible enfrentarse a los riesgos que la misión implicaba, como él mismo había experimentado cuando estuvo a punto de morir de escorbuto durante la expedición Nimrod.

bottom of page